BLOG DEL COLE "ROSA RELAÑO"

sábado, 19 de marzo de 2016

Vamos al juzgado

El pasado 17 de marzo fuimos de visita a los juzgados.
 Como parte del currículum de Ciencias Sociales y Educación para la Ciudadanía hemos estado estudiando la Constitución, la organización político-administrativa de España, los poderes del estado...Así, conocer un poco más del poder judicial de cerca y con una guía de excepción, como fue la juez Dª Mª Belén López, ha sido una experiencia constructiva a la par que divertida para todos.
Durante las semanas previas, el alumnado preparó un cuestionario con todas las dudas que les surgieron a cerca del funcionamiento de la justicia en España. Aquí os lo dejo junto con las respuestas que les dio la señora juez, así como el resumen que han hecho los niñ@s de esta visita.

Texto: María López 

ENTREVISTA EN EL JUZGADO

1. ¿ Quién está el primero en la jerarquía del poder judicial?

No hay jerarquía en el Poder Judicial. Nadie está el primero. Los  jueces son independientes aunque hay un grupo de personas que forman el Consejo General del Poder Judicial que organizan en cierto modo a los Jueces y los Juzgados.

2. ¿ En todos los países la justicia funciona igual?

            No. Las leyes son distintas en los países y la justicia también. En algunos países se parece más a la de España y en otros funciona de forma totalmente distinta.

3. ¿Cómo sabes si una persona es culpable o inocente?

El Juez tiene que observar todas las pruebas (documentos, testigos, fotos, videos, peritos…) y del estudio de esas pruebas tiene que resolver si está probado que la persona es culpable, y si existen dudas debe declararla inocente.

4. ¿ Es el juez el que dice a la policía lo que tiene que investigar?

Algunas veces la policía investiga las cosas antes de mandarlas al Juzgado. Cuanto llegan al Juzgado y el Juez ve que necesita más cosas, le pide a la policía que las investigue.

5. ¿ El abogado que tiene que saber para defender bien a su cliente?

            Tiene que conocer muy bien la ley para saber que normas tiene que decirle al Juez que tenga en cuenta para poder dictar una sentencia que sea buena para su cliente. Y el cliente debe contar la verdad a su abogado para que pueda defenderlo mejor.

6. ¿ Cuál es el papel del fiscal?

            El fiscal defiende los intereses del Estado, de España. Acusa a las personas que entiende que han hecho algo que es malo para todos (robar, matar, pegarle a alguien, romper cosas de otro…). También interviene en los juicios en los que hay menores de edad porque es el que defiende los intereses de los menores (en divorcios, por ejemplo).

7. ¿ Qué castigo les ponen a los culpables?

            Depende de lo que hayan hecho. Si es muy malo (matar, robar, causar lesiones graves, por ejemplo), la cárcel. Si es un poco menos malo, una multa o trabajos en beneficio de la comunidad, que son hacer cosas buenas para la ciudad, como limpiar las calles, arreglar los jardines, pintar los edificios…

8. ¿ El rey tienen algún papel dentro del poder judicial?

            No tiene ninguno.

9. Si el rey comete un delito, ¿ Se le puede juzgar?  

            Al rey no se le puede juzgar porque así lo dice la Constitución. A eso se le llama ser inviolable.

10. ¿ En qué consiste un juicio?

            Aunque hay distintas clases de juicios, como norma general en un juicio es donde se practican todas las pruebas (declaraciones de testigos y peritos, por ejemplo) y donde se oye al perjudicado y al denunciado (el presunto “malo”) y el juez, examinando todo eso y los documentos que ya tiene, decide si esa persona es o no culpable.

11. ¿ Aquí también se jura antes de tomar declaración?

            Solo juran los testigos y los perjudicados. El “malo” no tiene que jurar, y ni siquiera está obligado a contestar lo que se le pregunta.

12. Si un testigo te miente, ¿ Cómo te das cuenta? ¿ Qué te puede pasar si mientes al juez? ¿ Hay muchas personas que mientan al juez?

            Cuando sospecho que un testigo miente, le empiezo a hacer preguntas parecidas y de cosas muy concretas a ver si dice cosas que se contradicen, y también le pregunto sobre cosas que ha dicho la persona que lo ha pedido, para ver si hay contradicciones.

            Si mientes al Juez cometes un delito que se llama falso testimonio y te pueden castigar con pena de prisión y multa.

            Muchas veces los denunciados mienten al Juez porque no quieren que les pase nada. También a veces mienten los perjudicados o los testigos, aunque el Juez, viendo todas las pruebas que hay, puede descubrir que le han mentido.

13. ¿ Cómo funciona un juzgado?

            Primero las demandas y las denuncias (que son los escritos que presenta la gente cuando otro le ha hecho algo) o los atestados de la policía (que son los escritos que presenta la policía cuando se comete un delito y se lo quiere decir al Juez), van a un lugar donde se reparten por sorteo entre los Juzgados. Cuando llegan al Juzgado el Juez los ve y dice qué pruebas se tienen que practicar para ver si lo que dicen esos escritos es o no verdad. Cuando ya se ha investigado todo y se tienen todos los documentos que se necesitan, se cita a las partes para que vayan al juicio y allí, después de hablar todos, el juez pone una sentencia en la que resuelve quién tiene razón.

14. ¿ Todos los juzgados son iguales o hay diferentes?

            Hay distintos tipos de Juzgados. Depende de lo que tenga que resolver el Juez. Por ejemplo, si es para investigar un delito, un juzgado de instrucción.  Si es para resolver un divorcio, un juzgado de familia. Si es para violencia de género, un juzgado de violencia de género. Si es por un delito que ha cometido un menor de edad (que tenga al menos 12 años), un Juzgado de menores. Si es para un delito que comete un militar, un juzgado de lo militar. Si es para temas de las administraciones (un ayuntamiento, por ejemplo), un juzgado de lo contencioso-administrativo. Si es para temas de empresas, un juzgado de lo mercantil. Y si es para temas de los trabajadores, un juzgado de lo social.

15. ¿ Pueden ir personas normales a ver los juicios?

            Sí, los juicios son públicos y puede ir cualquiera a verlos, salvo que el juez decida que hay riesgo por algo y los declare reservados.

16. ¿ Qué partes tiene este edificio?

            En los sótanos están los aparcamientos para los trabajadores y para la policía. También está el Instituto de Medicina Legal, que es donde están los médicos forenses que ven a las personas lesionadas y hacen las autopsias.

            En la entreplanta está el Juzgado de guardia y el de menores. También el registro Civil (para inscribir los nacimientos, los matrimonios y las muertes, por ejemplo).

            En la planta baja está la entrada y algunas salas de vistas.

            En la planta uno hay salas de vistas.                                                                        

            De la planta dos a la siete están los distintos juzgados y los despachos. También están los despachos de los informáticos y los cuartos de mantenimiento con lo que necesitan los trabajadores de mantenimiento para mantener en buen estado el edificio (limpieza, reparaciones pequeñas…).

17. Si hay público que durante el juicio está molestando al juez, ¿ Puede ir a la cárcel?

            A la cárcel no, pero se le puede poner una multa.

18. Si una persona es declarada culpable y no está de acuerdo, ¿ Puede hacer algo?

            Sí, puede recurrir, que es que le pide a otro Juzgado formado por varios jueces (la Audiencia Provincial) que vea otra vez su juicio por si decide otra cosa. Y si la Audiencia Provincial decide otra cosa se puede ir a otro Juzgado que hay por encima (el Tribunal Supremo) para que también vuelva a ver el juicio, y lo que él decida se tiene que cumplir.

19. ¿ Qué ocurre en los calabozos?

            En los calabozos es donde esperan los detenidos o las personas que vienen de prisión hasta que los llevan ante el Juez para que declaren.

20. Durante un juicio ¿ Hay cámaras?

            Sí, todos los juicios se graban.

21. ¿ Qué personas participan en un juicio y cuál es su papel?

            El juez, que dirige el juicio, decide quién habla, qué hay que hacer y después pone la sentencia.

            El Fiscal interviene en algunos juicios y hace preguntas en defensa de los intereses de todos.

            Los abogados de las partes (del perjudicado y del denunciado), que los defienden a ellos aportando pruebas y  haciendo preguntas a ellos y a los testigos.

            Los testigos, que responden sobre lo que se les pregunta. A veces no hay testigos.

            Los peritos, que son especialistas en algunas materias (médicos, arquitectos…) que declaran sobre los temas en que son especialistas. A veces no hay peritos.

            El perjudicado y el denunciado, que también responden a lo que se les pregunté, aunque el denunciado si quiere no tiene que contestar.

22. ¿La justicia es diferente para los ricos y los pobres?

            No, la justicia es igual para todos. Lo que pasa es que a veces, las personas, hacen cosas que pueden hacer pensar a la gente que la justicia no es igual. Por ejemplo, si alguien no tiene dinero para un abogado se le pone uno que no tiene que pagar; si ese abogado hace bien su trabajo, es igual que otros abogados a los que pagas . Pero si ese abogado no hace bien su trabajo, no podrá defender a su cliente tan bien como el abogado que cobra mucho dinero, pero eso no es que la justicia no es igual, sino que un mal abogado, que no hace lo que debe, puede provocar que haya cosas desiguales.

23. ¿ En España hay jurado popular o es el juez el que decide?

            Para algunos delitos que se establecen en la ley, como el homicidio, hay un jurado popular. Para los demás no.

24. ¿Hay jueces corruptos? Si los pillan, ¿ Qué les pasa?

            Por desgracia también hay jueces corruptos. Si los pillan pueden ir a la cárcel.

25. ¿ Si te das cuenta de que el abogado miente para defender a su cliente, ¿ Puedes castigarlo?

            No. El abogado puede mentir si es en el ejercicio de la defensa de su cliente.

26. Si no cumples la sentencia del juez, ¿ Qué pasa?

            Que puedes cometer un delito que se llama quebrantamiento y pueden castigarte con pena de prisión o de multa.

27. ¿ Cuál es el objetivo de la cárcel?

El objetivo principal de la cárcel el la reinserción, es decir, intentar que la persona que entra a la cárcel salga de ella y pueda volver a la sociedad sin cometer más delitos y llevando una vida normal. La pena es que no siempre se consigue y eso hace que en la práctica la finalidad sea solamente poner un castigo al que hace algo mal.
 
preguntas: alumnado de 5º                                                    Respuestas: Dª Mª Belén López


* A la juez se le pidió que respondiera el cuestionario de forma clara y sencilla, utilizando vocabulario que pudiera en la medida de lo posible entender el alumnado. Por ese motivo se habla de "el malo" en lugar de delincuente o presunto culpable,...etc
 
VISITA AL JUZGADO
El día 17 de marzo fuimos al juzgado. Hemos pasado el detector de metales, estaba guay. Entonces Belén, la hermana de María, nos explicó cómo funciona la justicia. Luego fuimos a la sala de interrogatorios, no se veía nada a través del espejo. Después fuimos a los calabozos y olía fatal. Cuando terminamos, fuimos a una sala de juicios e hicimos fotos. Al final me lo pasé genial.
Esta experiencia me ha enseñado que es muy duro ser juez. Ana quiere ser abogado ¡Mira que bien!
 
Texto revisado: Telma Salamanca
EL DÍA DEL JUICIO
El día 17 de marzo, en el recreo, fuimos a los juzgados que hay al lado del colegio.
Cuando llegamos vimos todas las salas, por ejemplo, el calabozo, el despacho del juez y sus ayudantes, una habitación con un espejo que tiene truco y el sitio donde llegan todas las demandas.
Le hicimos preguntas a la juez pero nos faltaron para terminar la entrevista.
Por último nos fuimos al cole a comer.
 
texto revisado: Juan Moreno
JUZGADOS
El 17 de marzo, durante el recreo, nos fuimos a los juzgados que están en frente del colegio. Esperamos en la puerta hasta que vino la hermana de María que es la jueza. Nos fue explicando las partes del edificio y saludamos a todos los funcionarios. A continuación fuimos a su despacho, nos sentamos en el suelo y le hicimos una entrevista. También fuimos a la sala donde los delincuentes no ven a las personas que los denuncian porque hay un espejo especial y a los calabozos. En la sala donde no nos veíamos me reí mucho porque había una niña que se puso en frente del espejo y no me veía. Al final queríamos quedarnos más pero teníamos que irnos.
A mí me ha gustado mucho esta visita porque me ha parecido interesante y me he divertido mucho.
También me gustó cuando entramos a una sala de juicios y nos sentamos en el sillón del juez con la toga.
 
texto revisado: Irene Fernández
SIENDO JUEZ
El jueves 17 de marzo, fuimos a los juzgados, que están en un edificio de cuatro plantas y donde se investigan los delitos y se declara culpable o inocente a la persona según las pruebas.
La hermana de María, mi maestra, es juez y ha conseguido que vayamos de visita a los juzgados y , ya que estamos, que hiciéramos unas 25 preguntas que habíamos preparado en clase.
Primero hemos llegado y dejado las libretas, lápices y gomas en una máquina de rayos X. Hemos pasado por un arco que detectaba si teníamos algún objeto de metal o peligroso. Luego subimos a la primera planta y nos enseñó donde trabajan los funcionarios, que son las personas que recogen todos los papeles de demandas, delitos,...etc para repartirlos entre todos los jueces por sorteo. Por una puerta que había al final, pasamos y vimos un pasillo repleto de puertas que son los despachos de los jueces. Belén, que es como se llama la hermana de María, nos enseñó su despacho. Entramos y vimos la bandera de España y de Andalucía y una foto del Rey Felipe VI, que tiene que estar en todos los despachos. Respondió a nuestras preguntas y nos enseñó su toga, que es lo que llevan puesto los jueces en los juicios, con el escudo de España.
A continuación, nos llevó a los calabozos, nos echamos unas fotos y, después, a la sala de interrogatorios, que es donde interrogan al detenido. Nos repartimos en dos grupos. Uno fue a una habitación y el otro a otra. Es la misma sala solo que la separa un cristal, por un lado se ve lo que hay al otro y por el otro es como un espejo. Yo me partí la caja de risa porque nosotros hacíamos el tonto por si nos veían.
Al final fuimos a la sala de juicios y Belén nos dejó su toga para hacernos unas fotos.
Esta visita me sirve para tener información para ser abogado de mayor.
 
texto revisado: Ana Mª Cabezas
VISITA A LOS JUZGADOS
El 17 de marzo, los alumnos y alumnas sordos de 5º, fuimos a los juzgados donde trabaja la hermana de María que es jueza y que se llama Belén.
Primero fuimos a su despacho. Estaba lleno de libros y con una vista preciosa desde la ventana. Después nos sentamos para hacerle unas preguntas que habíamos preparado sobre su trabajo y me parecieron muy interesantes sus respuestas.
Un rato después, nos llevó a la sala de reconocimiento que parece un escaparate donde uno puede escuchar y ver a los otros sin que se den cuenta. También fuimos a unos calabozos que estaban vacíos, donde los detenidos tienen que esperar a que los llame el juez.
Al final, llegamos a la sala de juicios donde normalmente se encuentran las víctimas, con los testigos, abogados y, sobre todo, el juez/a que es quien aplica la justicia.
En mi opinión la visita fue una experiencia importante para saber más cosas de la vida.
 
texto revisado: Juan José Cortés.
JUZGADOS
El día 17 fuimos de visita a los juzgados donde trabaja la hermana de María que se llama Belén.
Nos enseñó todas las partes del juzgado.
Al final volvimos a clase.
Nos divertimos mucho.
 
texto revisado: Alexandru Ursu
 

VIDEO
 
 



 


 



 




 


 


 
 

4 comentarios:

  1. Que bien lo que habéis aprendido habéis estado geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo que habéis aprendido habéis estado geniales. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Vaya experiencia mas divertida e interesante.
    Juan José Cortés

    ResponderEliminar
  4. Vaya experiencia mas divertida e interesante.
    Juan José Cortés

    ResponderEliminar